Buscar este blog

martes, 22 de mayo de 2012

Rindes bajos en soja por una sequía anunciada

Rindes bajos en soja por una sequía anunciada

La sequía que sufrió el campo Argentino en los meses de Diciembre, Enero y parte de Febrero se esta notando en los rindes de los cultivos de verano.

Lo curioso para algunos es que se sabía antes de la siembra que esta sequía nos iba a afectar. En Aprendecampo lo adelantamos el 28 de Septiembre de 2011 antes de que comience la siembra de la soja.

Con más del 83 % de la superficie de soja cosechada el rinde es de 22 qq/ha.
22 qq/ha son 2,2 Toneladas de soja por hectárea. 

Es el 2do peor rinde de los últimos 6 años.

Rinde de la soja (qq/ha) promedio a nivel país para cada cosecha. La fecha indica hasta que día están actualizados los datos. La superficie cosechada indica que parte en superficie de la cosecha argentina ya se había recolectado.

Como muestran los datos la falta de lluvias que se sintió fuerte en los meses de Diciembre y Enero afectó los rindes de la soja a nivel país. 
En dichos meses los cultivos de soja de primera se encuentran en el estado fenológico de crecimiento R2 a R4 (según la escala de Fehr y Caviness) y es el momento cuando se desarrolla la floración del cultivo y la formación de vainas.

A pesar de que la mayoría de los cultivares de soja son del tipo indeterminado es decir se superponen las etapas vegetativas y reproductivas un stress hídrico de dicha magnitud afecta en forma irreversible los rendimientos.

¿Qué sucede en R2 a R4 y porque pierdo tanto rinde si me falta agua?
El cultivo de la soja atraviesa por distintos estados de crecimiento hasta la cosecha.
Se clasifican en 
R1-R2 : Floración
R3-R4 : Formación y desarollo de vainas
R5:R6 : Llenado de granos
R6:R7 : Madurez fisiológica y comercial

Los cultivos alcazan R1 entre 35 y 55 días desde la fecha de siembra. Si durante el período R1 a R4 el cultivo sufre falta de agua va a
producir menos flores --> menos vainas --> menos granos --> menos rinde

8 de Enero de 2010 - El cultivo de soja dicho año tuvo un excelente desarrollo para la fecha. Como se ve en la foto ya había cerrado el surco.
7 de Enero de 2012 - El cultivo de soja se encuentra con muy poco desarrollo por falta de lluvias. Como se ve en la foto aún no ha cerrado el surco y el tamaño de planta es sensiblemente menor que en el año 2010. 

Las fotos fueron tomadas en el mismo campo, usar de referencia el Arbol ubicada en el borde izquierdo de la imagen.

Conclusión:
Es imperioso tener en cuenta el pronóstico de mediano plazo de la campaña agrícola. Es decir si el año va a ser niño o niña. Esto es algo que se sabe, está disponible para todos y lo más importante... antes de que sembremos 1 semilla.

Hoy nadie nos va a asegurar si el 18 de Noviembre de 2012 va a llover en nuestro campo, pero si vamos a saber con un margen de seguridad muy grande si va a llover más de lo normal o menos de lo normal.

Necesitamos tener en cuenta estos datos para planificar una campaña agrícola para un año de seca o para un año de lluvia. Disponemos de variables para manejar como productores antes distintos escenarios como atrasar o adelantar la fecha de siembra, usar grupos de madurez más largos, fertilizar más o menos, usar una semilla de mayor o menor potencial de rinde ante cada escenario.

Muchas gracias a todos los que escriben dudas, consultas y comentarios. Los que aún no lo hicieron pueden animarse y escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario