Buscar este blog

sábado, 28 de mayo de 2011

¿Qué es el Plan de Siembra? ¿Cómo se arma?

¿Qué es un Plan de Siembra? ¿Cómo se arma?

¿Qué cultivos vamos a sembrar? ¿En qué porcentaje? ¿Vamos a fertilizar? ¿Cuándo? ¿Cuando cosecharíamos?, etc.

Respuestas a estas preguntas y más es lo que debe detallar el Plan de Siembra.

Es un documento en el que vamos a definir que cultivos a sembrar, en que superficie, en que fechas de siembra, a que distancia, cuanto vamos a fertilizar y mucho más. Es la base de nuestro accionar. En función del Plan de Siembra vamos a realizar la compra de insumos, contratar los servicios, planear la estrategia comercial, etc.

¿Para qué nos sirve? ¿Qué utilidad nos da?
La mayor utilidad de armar el plan de siembra es que vamos a definir con varios meses de anticipación los cultivos a sembrar, lo que nos va a permitir:
-presupuestar insumos con tiempo y comprarlos a menor precio
-acordar con contratistas con anticipación
-tener 12 meses para lograr un cliente de nuestro producto (especialmente en maíz, sorgo y trigo)

¿En base a que armamos el Plan de Siembra? Factores propios p internos y factores ajénos o externos. 

En este post vamos a detallar los factores propios o internos que debemos analizar al momento de armar el plan de siembra.

Factores propios o internos

1) Cultivo antecesor 
El cultivo antecesor es el último cultivo que realizamos y ya cosechamos. Si cosechamos Soja en Abríl y planeamos sembrar Maiz en Septiembre de dicho año el cultivo antecesor del maiz es la soja en este ejemplo. El cultivo antecesor es un aspecto muy importante al momento de armar el plan de siembra, especialmente si mantenemos las rotaciones de cultivos en nuestra superficie, es decir nunca sembramos soja 2 años seguidos. 

También hay que tener en cuenta la relación C/N de los rastrojos. C/N significa Carbono y Nitrógeno, la relación C/N es muy alta en cereales y muy baja en oleaginosas. Los cereales producen granos con muy bajo porcentaje de proteínas las cuales son ricas en nitrógeno, por ello los rastrojos de los cultivos de cereales tienen mucho mas carbono que nitrógeno. Si sembramos un cereal (trigo, maiz, sorgo, cebada, etc) sobre un rastrojo de cereal vamos a tener que fertilizar mucho más que si fuera sobre un rastrojo de baja relación C/N, por ejemplo la soja. Es decir si cosechamos maiz en el campo es mejor opción hacer soja antes que un cereal nuevamente.

En ensayos comparativos un cultivo de maíz tiene más rinde si es realizado sobre rastrojo de soja (baja relación C/N) que si es realizado sobre rastrojo de maíz o trigo (alta relación C/N). Fuente: Revista Maiz AAPRESID año 2010.


2) Cobertura o rastrojos presentes
Como mencioné en el post de siembra directa es importante conservar siempre una buena cantidad de rastrojos que formen la cobertura que protege el suelo. De esta forma se reduce la erosión y se conserva más humedad en el suelo que nos asegura rinde. 
Si nuestro lote esta con muy poca cobertura, no es recomendable realizar nuevamente cultivos que aporten baja cantidad de rastrojos, es decir no es recomendable hacer soja o girasol. Lo preferible es hacer una cereal que aporte una buena cantidad de rastrojos. 


Si en lote acabamos de cosechar un sorgo, tenemos muchísima cobertura, una muy alta relación C/N en el rastrojo lo mejor es hacer soja, dado que al ser una leguminosa no hace falta fertilizarla con nitrógeno. El rastrojo va a proteger el suelo y conservar humedad para el cultivo.

3) Disponibilidad económica para la campaña agrícola
Otro aspecto a analizar al momento de armar el plan de siembra es que disponibilidad de fondos tenemos. No todos los cultivos insumen la misma inversión para ser sembrados. El cultivo de maíz es el más caro, requiriendo un 50 a 70 % más por hectárea que un cultivo de soja. Por otro lado el sorgo es uno de los cultivos más económicos siendo un 20 a 25 % más económico que un cultivo de soja.

4) Disponibilidad de contratistas
No es el aspecto de mayor impacto al momento de definir los cultivos a sembrar en el plan de siembra pero debemos asegurarnos que vamos a disponer de los contratistas en fecha y forma parea realizar las tareas. Con fecha nos referimos a que si deseamos sembrar en la 2da quincena de septiembre el maiz acordemos con un contratista y se realice en fecha. La fecha de siembra significa el 30 a 40 % del rinde de un cultivo. Con forma nos referimos a que los contratistas dispongan de las herramientas aptas para realizar las labores. Si deseamos sembrar a 52 cm o fumigar con 80 lt/ha se haga de esa forma y no en otra.

5) Comercialización de la cosecha
A pesar de que el producto cosechado es una materia prima sin diferenciación y que se considera un commoditie, la comercialización del trigo, maíz y sorgo no es simple en Argentina. Producto de que se cierran y abren esporádicamente las exportaciones muchos días no disponemos de posibilidad de vender nuestro producto. Ya tener acordado con un cliente local para estos granos es una variable importante al momento de armar el plan de siembra y definir los cultivos a sembrar.
Sembrar mas de 100 hectáreas de sorgo sin tener un cliente acordado es un acto de valentía.

Conclusión:
Al momento de armar el plan de siembra debemos analizar factores técnicos del lote como la cobertura, disponibilidad de humedad en el suelo, rastrojos, también factores económicos comerciales propios como la disponibilidad de fondos, disponer de contratistas y formas de comercialización.

Luego de analizar estos factores debemos decidir que cultivos sembrar, en que superficie y delinear completamente el plan de siembra.

En el próximo post vamos a analizar los factores ajénos o externos que debemos tener en cuenta al armar el plan de siembra. Entre ellos se cuenta, valores de insumos, costo de servicios, precios de los granos y sin lugar a duda, uno de los más importantes, el CLIMA!

Como siempre, pueden escribirme dudas, consultas o comentarios a maggilautaro@gmail.com o a lautaro@aprendecampo.com También pueden buscar Aprende Campo en facebook.  
 

1 comentario: